Tommie Ferreras
Tommie Ferreras

Director de fotografía. realizador, productor audiovisual.

+34 606 972 577

tommie@tommieferreras.com

Inicio   Blog
TRABAJOS

Rodando “Sin Identidad” con SONY F-55 y Alpha 7s II

test Sony F55

11 Jul Rodando “Sin Identidad” con SONY F-55 y Alpha 7s II

En este post trataré de aportar mi experiencia con los elementos trabajamos en diferentes proyectos, son por tanto opiniones profesionales y al a vez personales. En ellas quiero poner de relieve diferentes cualidades sin entrar demasiado en lo científico ya que podéis encontrar numerosos “tests” y comparaciones ( aburridos pero necesarios) a lo largo y ancho de la Red.
Os recomiendo los TEST de la F55 por Alfonso Parra A.E.C que son muy completos, de Pol Turrents A.E.C. y Rafa Roche A.E.C. entre otros.
Por tanto vais a ver imágenes y videos de cómo se ha realizado la serie desde su génesis e inevitablemente a veces tendremos que comparar para ilustrar mejor aquello de lo que hablamos.
Son siempre matices porque hoy por hoy han conseguido tanto fabricantes como profesionales que la tecnología a veces sea indistinguible de la magia.

Test Sony F55
Escena entre Veronica Sánchez y Victoria Abril

 

SONY definitivamente ha hecho un buen trabajo con esta cámara que destaca por su “workflow” en RAW muy fácil de manejar en la “data rate”, alta velocidad, un ISO nominal 1250, la curva SLOG 3 muy en la línea de la LOG-C de ARRI que marca la tendencia en el sector por lo extendido (basada en la curva CINEON de KODAK como casi todas) y que se puede combinar con la SLOG 2 si bien esta última con algo mas de cuerpo y contraste como también es a destacar un rango dinámico de casi 14 Stops según el fabricante y en condiciones muy controladas aunque en la realidad son menos quizá sean casi 13 stops dependiendo de la curva logarítmica que elijamos y de la cantidad de sombras que conservemos en la escena. Por encima del gris medio mas grises que por debajo.
El “firmware”2016 actualizado de la PMW-F55 con novedades de software muy interesantes como es la posibilidad de realizar hasta 120fps en RAW 4K, eliminación de ruido orgánico, grabación en ProRes y etc… No por nada la compañía NETFLIX adoptó a la SONY PMW-F55 y F65 como modelos de captación dentro de un grupo selecto de fabricantes( también están, RED y PANASONIC ) para la grabación de sus proyectos de producción propia para emisión en 4K – HDR.
Es decir que los que tengáis NETFLIX actualmente y estéis enganchados a alguna de sus series de producción propia como VINYL, MARCOPOLO, BLACKLIST, SENSE8, WYNARD PINES, BIG BANG THEORY, MOM, etc… estas están realizadas con este modelo de cámara. En España Sin IDENTIDAD A3.

Test Sony F55

Como curiosidad podéis echar un vistazo a una versión de este modelo “panavizado” en la página de PANAVISION, donde veréis como le han modificado parte del chasis adecuándolo a las características operativas de la marca.

test Sony F55

En sombras la respuesta de ese sensor a ISO nominal de 1250 y con la curva SLOG 3 es realmente muy buena (dentro de lo que se pretenda naturalmente en la imagen) y con una estructura de grano ó ruido algo mayor que en la SLOG 2 aunque muy asumible.
En SLOG 2 se puede subexponer perfectamente trabajando a ISO 2500 (la textura es excelente trabajando en RAW 444 a 16 bits), e incluso arriesgar un poco mas si la escena lo permite como fue nuestro caso por razones creativas.
En mi opinión, SLOG 2 en sombras cae algo antes lo que permite contrastar mejor que la LOG-C de ARRI aunque esta última pueda tener mas respuesta ( en torno a 2/3-1 stop aprox.) pero quizá para una Serie de TV en España donde a veces (la mayoría) no tienes el tiempo necesario para buscar un mejor nivel y equilibrio en el contraste de una imagen, se agradece tener esta posibilidad en el sensor para afinar antes de llegar a color grading.. Aunque siempre es mejor naturalmente disponer de mas rango y decidir que hacer con él.
La SLOG 3 se asemeja mas a la Log-C aunque por caminos diferentes.

Test Sony F55
Fotograma Cárcel China slog2 RAW444 4K 1250 ISO f2.8 +1/2 5600ºK 50mm Master Prime

 

Como consecuencia del Diseño de Producción de esta serie fuimos mas partidarios de realizar un Pre-Etalonaje en el set que se acercara bastante a lo que teníamos en mente, tanto el Director como el Director de Fotografía y rematar el trabajo en postproducción. Cada proyecto naturalmente requiere pensar en la mejor manera de abordarlo y esto requiere de una planificación previa avanzada y de un equipo de colaboradores muy bien coordinado desde el AUX hasta el DIT dejando muy pocos cabos sueltos.
Joan Noguera, Director Creativo de la serie nos animó siempre a buscar aspectos diferentes en la imagen. Su idea de llevar todo a exteriores e interiores naturales fue un autentico desafío para todo el equipo y para la productora en menos de 10 jornadas por capítulo.

Test Sony F55
Joan Noguera Director Principal( en primer término) de Sin Identidad

 

Como sabéis, existen unas cuantas compañías que fabrican cámaras y sensores “2K-4K (ARRI, SONY, RED, PANASONIC, BLACKMAGIC, CANON, ETC.) y cada una de ellas aporta una característica que la hace diferente como en película/fotoquímico existían KODAK, AGFA, FUJI y dentro de ellas diferentes emulsiones según el ISO nominal y las prestaciones y riqueza de elementos de la imagen.
Es magnifico poder elegir el modelo o modelos que se pueden ajustar a nuestro proyecto según sea el diseño de producción. Soy muy partidario de no ajustarse a un modelo de cámara únicamente para un proyecto, sino que en función de el guión y la estructura visual previa pueda variarse para enfatizar, subrayar o ambientar. Cada cámara, (sensor + software) tiene algo que lo hace especial y por tanto poder sumar y potenciar esas características tiene mas ventajas que inconvenientes y no creo que sea una cuestión solo de economía, aunque como he recalcado antes en nuestras producciones tengamos “alergia” a concebir según que proyectos de ficción con diferentes sensores. Eso si siempre utilizándolo con criterio.
En la génesis de Sin Identidad ANTENA 3 TV tanto Fernando Gallego, Director de Fotografía y Diseñador de Iluminación( La Señora, La Republica, Isabel La Católica, Amar en Tiempos Revueltos, etc.

Test Sony F55
Fernando Gallego . Director de Fotografía

 

como el que suscribe este post, teníamos una idea del look que queríamos y necesitaba Sin Identidad y a decir verdad, en este proceso no pensamos de inicio trabajar con la reciente SONY F-55, pero por circunstancias de la producción nos encontramos con 2 unidades de este modelo para comenzar la serie y una vez hallamos la manera de sacarle partido (eran las primeras unidades que llegaron a España), descubrimos un sensor estupendo que además es “Global Shutter” y con un software y hardware muy completos con diferentes “codecs” y curvas según necesidades, menor consumo de energía en la electrónica ( ideal para trabajar en exteriores puros ), y un peso ligero para tener movilidad. Hay que decir que de manera serendípica ha sido un acierto poder realizar SIN IDENTIDAD con esta cámara y este sensor.

Test Sony F55
Nacho Seoane, Operador – Steadicam

 

Aun así tuvimos nuestras dificultades ya que por ejemplo que aunque es una cámara preconcebida para trabajar a HD/2K/4K por diseño del sensor, resulta mas eficiente en términos de Bit Rate interno trabajar a 4K. Lamentablemente en nuestras producciones patrias aun no tenemos estandarizado esta resolución pero poco a poco todo llegará.
En este modelo si se va a trabajar a 2K o inferior a HD se necesita colocar un filtro al sensor para minimizar el efecto aliasing. Este filtro le proporciona a la imagen una suavidad añadida y conviene testar con las lentes que elijas en tu producción para no llevarte sorpresas. Esto nos produjo algunos quebraderos de cabeza al trabajar en ambas resoluciones y que también hay que decir que pudimos solventar gracias al proveedor y a la propia SONY a través de sus departamentos tanto en Londres como en Madrid que se implicaron desde el principio en mejorar los procesos.

Test Sony F55
Megan Montaner actriz

 

¿Qué podemos destacar de la F55? Pues que en general la imagen es diferente desde la curva logarítmica y el espacio de color hasta el diseño del hardware, la estructura del sensor permite variar aspectos de la imagen que otros fabricantes ya tienen adquirido. ARRI con Alexa en cualquiera de sus versiones acapara el mercado y no por casualidad pues es un excelente sensor con unas muy buenas prestaciones pero también es cierto que como director de fotografía busco aspectos diferentes en la imagen que concedan a cada proyecto una atmósfera única y un estilo propio.
Hay que decir que el RAW de esta cámara, (al igual que la F65) está preparada para moverse en un entorno ACES como espacio de color de trabajo aplicable entre otros en Da Vinci Resolve pero sobre todo en BaseLight. Y también en el ecosistema HDR de máxima reproducción de brillo por encima de los valores de una curva logarítmica.

Una característica a destacar es el RAW de la SONY F-55 es que se graba en un soporte añadido a la parte trasera. Este soporte AXS-R7 , (antes AXS-R5) cuenta con una ranura para tarjetas especiales de grabación en este formato AXS-M (ahora de 1Tb y de 512 Mb) . El flujo de datos para ser un formato RAW es excelente( 450 Mb/s aprox.) aun teniendo compresión y permite un trabajo de color grading en postprodución muy notable. Además admite grabaciones en otro codec de seguridad o bien realizar daylies para edición a través de la ranura SXS.

Aprovechando la versatilidad del workflow que permite la F-55 una de las funciones que realizábamos era un COLOR ON SET a través de una LUT especifica general modificada a nuestro criterio previamente al comienzo de la serie.
Trabajamos principalmente sobre un look creado a partir de una LUT FUJI emulation film.

test Sony F55Fotograma del inicio del episodio 19 Sin Identidad 2T

 

GORKA Oliver nuestro DIT y responsable técnico y GABRIEL Lucas DIT de la segunda unidad, fueron los encargados de aportar soluciones operativas al workflow y realizar labores de ajuste de Pre-Etalonaje en el ya clásico LIVE GRADE de Pomford.

test Sony F55
Gorka Oliver DIT y Tommie Ferreras DoP en el combo

 

El trabajo de color se finalizó en un MISTIKA 4K con un monitor SONY Oled Trimaster BVM-E250A que a su vez era replica de otra unidad equivalente en Grabación. Previamente Calibrados antes y durante el rodaje de la serie.
Tener el mismo monitor en sala de color y en rodaje siempre que sea posible equivale a no cometer errores de calibración que mas tarde tengan difícil arreglo.
Las maquinas y el software son solo una parte de nuestra labor en el día a día pero el desarrollo y la ejecución requieren preparación, intuición, destreza y talento por eso este trabajo es artístico principalmente.

Al igual que la historia y los personajes evolucionan la luz y el color evolucionan en la historia y obtenemos una variación de looks en función del lugar y la época donde nos encontremos. En Sin Identidad a lo largo de 2 temporadas hemos viajado a Shangai, Oriente Proximo, México, Nueva York, pasando por la Rusia interior y también por la España en los albores de la democracia.
Una de las referencias de color fue la película Drive de Nicholas Winding Refn y fotografía de Newton Thomas. Buscamos una película con tonos fríos y alto contraste y dinámico en el encuadre que acercaran el espectador a la historia. Además combinamos ese tratamiento con otros mas relacionados con los lugares y épocas en las que transcurre la historia

Test Sony F55
Mapa cromático DRIVE

 

En este link mas arriba podéis observar pulsando sobre las líneas de color a que secuencia equivalen dentro del film pudiendo establecer un mapa cromático como en el de la foto.
Otras referencias fueron:

Test Sony F55

Abajo, dos momentos diferentes en Sin identidad donde el color juega un papel fundamental y donde utilizamos diferentes modificaciones sobre la LUT principal o bien otra diferente para enfatizar un momento concreto.
Probamos a subexponer forzando a ISO2500 con la SLOG 2 como en la imagen inmediatamente inferior y el comportamiento de la imagen en RAW era muy interesante con un ruido orgánico mas que aceptable que añadía mas textura y cuerpo.

Test Sony F55
SIN IDENTIDAD SLOG 2 ISO 1250

 

Test Sony F55
SIN IDENTIDAD SLOG 3 ISO 2500

Este video muestra el trabajo con el color en exteriores muy luminosos en clave alta y bajo contraste en una de las escenas que transcurren en MEXICO.

Otras Localizaciones a destacar con tratamiento de color diferente y SLOG2 – ISO2500:

TEst Sony F55

Test Sony F55
Celda de China

 

Localizaciones en sin identidad:

Para quien desee profundizar, existe un documento de estructura visual y narrativa a disposición de quien lo solicite. Os podéis poner en contacto a través de este post añadiendo un comentario  sobre Estructura Narrativa Sin Identidad y adjuntando un correo electrónico o contactándome privadamente.

Indudablemente hoy por hoy la mayoría de sensores de Super 35 trabajan en un entorno de los +12 stops a +14 stops ( +16 la nueva RED Weapon) de rango dinámico si bien es cierto la gran mayoría son datos contrastados bajo unas condiciones de iluminación muy controladas y estables …pero sabemos que en un exterior-Interior natural las condiciones son cambiantes por infinidad de factores que unas veces se pueden manejar y otras, pues es mejor volver otro día si la producción lo permite.
En Sin identidad hemos podido sacarle mucho partido a la SLOG 3, mucho mas abierta y menos rigurosa con los negros que la SLOG 2 y con un ruido muy aceptable en términos de textura.
Aquí podéis ver el Rango Dinámico de la F55 con alto contraste y clave baja grabado por mi compañero Fernando

Test Sony F55
El director Jorge Torregrossa y la actriz Verónica Sánchez preparando una escena

 

Sony F55
Megan Montaner en el centro de Madrid

 

Otra de las características de la cámara F-55 es su autonomía y peso que la hace ideal para el vuelo con Drones aunque esto con la normativa actual está siendo mas que complicado y para mantener un consumo aceptable en situaciones de cámara en mano y en lugares o emplazamientos de difícil acceso y con escasos recursos para la recarga de baterías. Todos sabemos que una vez “vestida” la cámara con sus accesorios aumenta de peso considerablemente y se vuelve a veces ingobernable.
En ocasiones grabamos en playas y calas remotas en Islas Canarias y Cádiz o rincones abandonados y lejanos de cualquier lugar habitado lo que hacía difícil una recarga de baterías y un transporte adecuado.

Test Sony F55

Pruebas con Dron y F55

 

Test Sony F55
Pruebas iniciales Sin Identidad

 

Aquí observareis una configuración con lentes fijas Zeiss Master Prime si bien, combinamos con un par de Zoom Fujinon de la serie Cabrio que nos proporcionaron un contraste y un recorte muy adecuado a nuestro proyecto. Como os imagináis, no eran lentes ( por calidad y costes) que “empataran” muy bien de color y limpieza, pero estaban lo suficientemente cerca para poder asumirlo en postproducción.

TEst Sony F55
Escena de Sin Identidad Palacete La Moraleja

 

TEst Sony F55
Arturo Schell y foquista preparan una escena

 

Un detalle en la imagen de abajo del Bokeh y recorte de las Zeiss Master Prime con la SLOG 3 ISO 1250 f.4.

Test Sony F55
Sin identidad escena fundación

 

Otra característica que hace diferente a la F-55 es el trabajo a 16 bits RAW 444 esto permite arriesgar, al poder realizar ajustes de cierta complejidad como en los tonos de piel. SONY en general tiene unos tonos de piel en su espacio de color S-Gamut que se sitúan mas hacia el rosáceo y que por estructura visual no nos encajaban muy bien. También la posibilidad de realizar tomas en penumbra y semi penumbra como en la imagen a continuación.

Test Sony F55
Verónica Sánchez en el pueblo.

 

Textura en clave baja y alto contraste a un ISO 1250

El sensor de la F55 es Global Shutter al igual que en la F-65 por lo que tener la posibilidad de realizar movimientos de cámara a gran velocidad sin que la lectura de cada photosito del sensor perjudique a la imagen final, de hecho es una característica excelente en ellos que suele pasar desapercibida pero que aumenta las posibilidades creativas por ejemplo al trabajar cámara en mano realizando persecuciones o por ejemplo poder iluminar con luces estroboscópicas a frame rates variables. Añadir que en otras cámaras que son Rolling Shutter como Arri Alexa ó Panasonic Varicam utilizan recursos internos de lectura para minimizar esta particularidad.

TEst Sony F55
Kiko R. Claverol uno de nuestros 3 Directores de Sin Identidad

 

En estas imágenes podéis comprobar situaciones a 25 y 50fps con luces estroboscópicas que no afectan a la lectura del sensor al igual que las imágenes de lucha cámara en mano.

Test Sony F55
Casa Vergel protagonista de la 2ª Temporada

 

Para finalizar este post dejaros algún contenido de la SONY ALFA 7S con la que hemos realizado algunas secuencias sobre todo nocturnas a un máximo de entre 6400-12800 ISO a 25 y 50fps. La solución de compromiso nos ha permitido realizar algunas tomas arriesgadas en condiciones de iluminación muy bajas y que por presupuesto hacían imposible grabarlas con la F55 ya sea por características técnicas y operativas o simplemente por espacio disponible como pudieron ser vehículos de distinta naturaleza.
El formato que hemos utilizado con este modelo es el XAVC a 4K con la SLOG 2. Cuando grabamos la serie aun no estaba disponible la SLOG 3. El resultado es muy bueno, si bien es cierto en la gradación de color no permite ajustes muy precisos con este códec interno que lleva un contenedor .mp4 . En la actualidad se puede grabar RAW externamente con esta cámara teniendo la licencia correspondiente de ODISSEY o SHOGUN. Me hubiese gustado probarlo.

Ejemplo grabación Sony Alfa 7 en Body Cam y en vehículo:

TEst Sony F55
Sony Alfa7 S con óptica PL

 

Test Sony F55
Virginia Larcozana script y Kiko Claverol

 

Making of:

Como Conclusión general reconozco que ha sido una muy buena experiencia trabajar con SONY F55. Detalle, Resolución, Workflow, un Rango Dinámico óptimo, un nivel de Ruido bien repartido, Global Shutter, Alta Velocidad full screen… En definitiva un acierto porque hemos aprovechado el sensor a 4K y 2K de manera eficiente, el RAW 444 a 16 bits nos ha permitido llegar donde el rango dinámico se quedaba algo justo con la SLOG 2 (cuando llegó la actualización con la SLOG-3 mejoramos mucho en ese aspecto) y donde el peso y los consumos han permitido que pudiéramos grabar en lugares y espacios muy complicados y reducidos con cámara en mano e incluso la hemos combinado con SONY Alfa 7S sin que hubiese una notable variación o deterioro en la imagen ya que comparten códecs, curvas y espacio de color. Todo esto como decía mas arriba a algo mas de 9 días por capítulo.
Comenzar un proyecto con una cámara nueva por aquel entonces en el mercado siempre supone un reto y este lo ha sido, pero no de un sensor vive el hombre sino de todo el talento y entusiasmo que atesora EL EQUIPO de personas que lo componen y que a pesar de los horarios y el cansancio de una serie tan exigente supieron/supimos estar a la altura del envite.

Agradecer a Manu Fiestas y a Javier De Agustín por su labor creativa en las fotofija y el making off de la serie.

Test Sony F55
Pipo Rivas Gaffer

 

Test Sony F55
Angel Gascón Gaffer 2º Unidad

 

TOMMIE FERRERAS A.E.C.©2016

 

9 Comentarios
  • Milton Dujo
    Publicado a las 22:32h, 15 julio Responder

    Hola, realmente me gustó muchísimo esta publicación. Sobre todo lo que han logrado a nivel visual, un trabajo que luce sumamente cuidado y coherente al relato.
    Apreciaría mucho acceder al documento que hacen referencia sobre la estructura visual de la serie.
    Felicitaciones.

  • manuel moreno gonzalez
    Publicado a las 10:01h, 19 julio Responder

    maravilloso trabajo que tendra, su buena repercussion

  • Axel Rosi
    Publicado a las 13:26h, 25 julio Responder

    hola que tal? excelente posteo, muchas gracias! me gustaría que me enviasen información adicional sobre la estructura visual como mencionan. Gracias!

  • rodrigo stambuk opazo
    Publicado a las 23:33h, 25 julio Responder

    Excelente trabajo, se agradece mucho lo que compartes. Espero puedas enviarme el documento estructura visual de la serie que ofreces.
    Gracias nuevamente.

  • FREDDY LIMA
    Publicado a las 02:28h, 26 julio Responder

    Excelente post, ojalá haya muchos más, quisiera por favor me ayude tambien con el documento de la estructura visual. Suerte y muchas gracias.

  • Jose Negrete
    Publicado a las 19:35h, 05 octubre Responder

    ¡Hola! Un post genial. Ultimamente estoy muy SONY… ¿Me puedes mandar el documento de estructura visual, por favor? ¡Muchas gracias por compartir el gran trabajo que habéis hecho!

  • Jm Mazo
    Publicado a las 12:08h, 01 julio Responder

    Muy bueno.
    Excelente trabajo..
    Agradeceria muchisimo el documento de estructura..
    Es increiible lo que se puede hacer con una A7s de sony.

  • Marduk Giraldo
    Publicado a las 03:09h, 10 octubre Responder

    Excelente Post, me gustaría recibir el documento de estructura visual que mencionas,
    Muchas gracias.

  • Miriam Ortiz
    Publicado a las 03:37h, 04 julio Responder

    Hola me encanto tu post, no se si sea muy tarde para solicitarlo pero me encantaría poder tener el documento de Estructura Narrativa de Sin Identidad.
    Saludos desde México

Publicar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies